lunes, 13 de octubre de 2008

La radio y el séptimo arte

No ha mucho, parafraseando a los clásicos, en una de aquellas reuniones en el radioclub de Liria la tertulia comenzó a versar, con ayuda del inestimable Manel EA5ADE, sobre el cine y la radioafición. En una primera aproximación la sensación es de sosiego por no ser el tema principal de las películas, pero poco a poco surgieron títulos que, con mayor o menor grado de participación, hacían partícipes a la radio.
Un título que se lleva el honor de tener a este gran medio como protagonista, o mejor dicho, coprotagonista (junto a la Astronomía) es CONTACT. Nunca sabrá el inigualable Carl Sagan los momentos tan agradables que nos ha hecho llegar a sentir con ese gran clásico.
Amén de esta aportación, hay algúnos títulos más que se llegaron a comentar. Claro está que el listón quedó situado, en nuestra opinión, en una posición inferior al mantenido por el trabajo de Sagan. Títulos como !Han llegado¡ o Frequency intentaron participar en la enjuta lista que estabamos creando.
La telegrafía, aparecía en El joven edinson, pieza que personalmente me gusta y que me trae buenos recuerdos; aunque sea muy sucintamente en Enigma suena la música de puntos y rayas, mezclado con un poco de historia, intriga por dicha máquina y su desafiante pasado.
Cuando la conversación parecía haber terminado de extraer hasta la última gota de nuestro fugaz conocimiento del tandem entre el septimo arte y la radio (donde terminamos incluyendo temas científicos) llegó Manel con un título desconocido para el resto de los que allí estábamos, se trataba de la película TKX no contesta, no es el momento de entrar en detalles con ella pero puedo afirmar que por más que quise saber de ella no pude dar con mucha información. Un buen día Manel me comunicó que tendría la suerte de poderla ver y, con la tranquilidad que da el ser conocedor de primera mano, puedo afirmar que es una buena película y con la radio de protagonista principal. Además, la película tiene mucho más sentido para quien ha escuchado a Manel contar sus aventuras en una situación similar.
Dejo aquí abierto esta sucinta selección de títulos para abrir un debate más amplio que nos permita disfrutar a todos de la radio en el cine. Vaya de antemano el agradecimiento a quienes quieran aportar su grano de arena a este recopilatorio, doy por sentado que seguro que los hay.
73, Ea5sg

1 comentario:

Francisco dijo...

muy bien.
Pues cuando puedas me la pasas,que a mi tambien me interesa.