domingo, 9 de noviembre de 2008

El morse obsoleto.

¿que el morse está obsoleto e inútil?
Quienes sostienen esta afirmación deberían quizá matizar su postura.
cuando hablamos de reducir el equipo necesario al mínimo imprescindible, y de rescatar señales "de más allá del infierno" es donde sistemas de transmisión como el CW y el código Morse dan los mejores resultados.
Claro que existen sistemas modernos para comunicaciones difíciles, como el WSJT, por ejemplo, pero requieren de equipamiento de mayor sofisticación.
Cuando hablamos de QRP, o de equipos minimalistas en componentes, generalmente la mejor opción es el CW.¿ es sólo por esto que el CW y el morse sigue vivo -y yo pienso además que con buena salud- entre los radioaficionados? ¿ es noltalgia de unos pocos?¿morirá con estos?.
Al hablar de Morse hoy en día es casi inevitable hablar de su futuro.A mi opinión, y viendo el interés que despierta entre bastantes personas a mi alrededor, creo que al invento de Don Samuel le resta aún una larga vida.
Cuando casi todo falla, el código Morse sigue siendo un medio válido de comunicación.Muchos recordarán la clásica escena de muchas películas bélicas, donde los prisioneros establecen comunicación entre sí o con el exterior a través de las cañerías del agua, dando golpecitos en ellas.O también con una linterna o una vela, tapándola y destapándola a intervalos.Todo vale con tal de transmitir información.
Lo único imprescindible para comunicar en morse, es un cerebro entrenado para ello.Todo lo demás es accesorio.
Por otro lado, el morse está mas presente en nuestra vida cotidiana de lo que creemos.Muchas veces, escuchamos mensajes en morse sin saber que lo son.
¿quien no ha escuchado el típico sonido de Nokia, alertándonos de que hemos recibido un SMS? ¿te parece morse? Probablemente lo sea, pues Nokia incorporó a sus telefonos el mensaje "SMS" en morse como tono de llamada.
También podemos escuchar el mensaje "Nokia connecting people" en morse muchas veces al día sin apercibirnos de ello.
Un conocido programa deportivo de radio, transmite las letras "GOL" en morse, cuando un equipo marca, sin que la mayoría de oyentes sea consciente de ello.Muchas veces me pregunto ¿porqué lo hacen? ¿identifica la gente esos "pitidos" con la palabra "gol"?.