lunes, 24 de noviembre de 2008

Programando actividades

Me gustaría plantear una via de discusión sobre qué antena nos planteamos para trabajar en futuras sesiones. A mi modo de ver estos són los requisitos que sería deseable reuniera muchas de las condiciones de la filosofía QRP:
  • Antena económica.
  • Portable.
  • Facil montaje.
  • Polivalente.

Supongo que me dejo algo por destacar, pero no padezco por ello, ahí queda para el debate.

La intención es construirla, que nos haga papel en nuestras expediciones campestres (y futuras que organicemos via club), para desarrollarla en video y un largo etc de beneficios e intereses.

Pedrolo llegó, no hace mucho, con una propuesta interesante que desconocía. No voy a alargarme más en mi comentario para dar pie al debate.

Ahí queda el cebo, a ver si picamos un montón.

Saludos, EA5SG

3 comentarios:

Pedrolo dijo...

Saludos bloggeros:

Yo alineandome con la propuesta de Blas la matizo un poco:

Propongo la realización de maletines "to take away" o en la lengua de Cervantes para llevar.

La idea no es nueva y como no soy partidario de reinventar la rueda, se trata de copiar, eso si con nuestra impronta personal la costumbre americana muy arrl de tener kits que ellos llaman "emcom" de "Emergency Communications". En USA a pesar de ser grande y potencia mundial, los tornados y huracanes tienen la fea costumbre de destrozar las infrastructuras a nivel de comunicaciones y en muchas ocasiones los radiopitas son los únicos capaces de establecer comunicaciones. De ahí la popularidad del las antenas nvis.

A lo que vamos, que me despisto. Como digo sugiero que creemos un maletín en una caja apropiada en la que vaya todo lo necesario para salir al campo, desde la antena, cuerda, cable, batería (si procede), algún equipo qrp, o lo que pensemos que pueda ser de utilidad.

Sobre antenas:

Propongo:
HF: nvis para 40, aunque sería muy conveniente alguna multibanda.

VHF: Antena J Twin lead (muy ligera y eficiente).

UHF: Opción A: Colineal de rg58, opción B directiva de varios elementos (8?)

Además estoy encaprichado de un kit de psk 31 sin ordenador que tienen los del tapr que mola un montón.

Por otro lado, con el modem que estoy terminando tengo intención de cacharrear con el aprs y tal vez packet radio en portable.

No os perdais la web de la tapr. No tiene desperdicio. También he visto por internet varios artículos de modems de aprs tipo tiny trak, que están microcontrolados y pueden dar posición móvil con una plaquita muy sencilla y por supuesto un micro.

Blas (Ea5sg) dijo...

He hecho un comentario y no veo que haya salido, voy a intentar repetirlo.
Me parece muy acertada la propuesta de Pedrolo así que al ataque con el maletín.
En cuanto a la antena las zeppelin o end-feld las veo compactas, cómodas de transportar y fácilmente instalables. Lo que desconozco es el rendimiento, ¿hay alguien que pueda dar un poco de luz?.
En cuanto a los kits comparto la idea que muchos tienen la filosofía QRP, he mirado un poco la pagina de tapr y a primera vista no he encontrado el kit que comentas. Será porque no he tenido mucho tiempo para mirar, pero habrá que estudiar el asunto.
Simplicidad ante todo, últimamente estoy asistiendo a conversaciones sobre modos digitales muy interesantes y veo que la propuesta del mixw y un pequeño estabilizador de señal es muy práctico y requiere poco aparataje.
Bueno, seguiré enrollandome en otro momento que hago tarde.

Pedrolo dijo...

Perdón, la página de la tapr tiene un link en su página principal, pero como bien indicas es un link a la amqrp.org es decir el kit no es diseñado y ofrecido por tapr sino por amqrp.

De todas formas el kit está muy chulo.

Saludos.