martes, 23 de diciembre de 2008

Regalo de Navidad

Tenía en mente pedir a los Reyes algún kit de radio para montarlo, estaba muy dudoso, ya que la oferta es variada y la cantidad de intereses elevada.

Entre algunos candidatos, había algún kit de Smallwonderlabs (para 40m.), otro tipo "stand alone" de psk31 del amqrp, el NUE-PSK, y finalmente un par de candidatos de la tapr (Estación meteorológica T238+MODEM KIT, o algunas placas para el HPSDR).

Los pros y contras:

El kit de transceiver: me apetecía montar algo de este estilo para llevar en portable combinado con una batería y con la intención futura de adquirir una pequeña placa solar para hacer qrp sin cables de verdad... me pasé por un brico-center y la posibilidad de adquirir una placa solar de unos 55 wp tira de espaldas, hablamos de más de 400 Euros... otra vez será o en otro momento que se me pase la fiebre de la placa solar. El otro factor negativo es que el kit, está muy bien pero poco se puede ampliar, a parte de la satisfacción (que es mucha) de operar tu propio equipo.

El NUE psk, estaba posicionado muy firmemente, ya que los modos digitales me atraen mucho especialmente el psk31, y la posibilidad de hacerlo psk en portable sin pc me apetecía mucho también, sin embargo dada la reciente adquisición de un ultraportatil medion akoya (me convenció Blas sobre el modelo ya que yo tiraba hacia marcas más conocidas), me hizo pensar: ¿no estamos duplicando esfuerzos?, y como es un kit que no es precisamente económico, pues lo descarté... (aunque tal vez no para siempre).

And the winner is:... la estación meteo, pero... ¿porqué?

A parte que la meteo es algo que me gusta y que ya dispongo de un receptor dedicado a wx de los satélites polares (el emgola), este kit (y en general los de la tapr, es un kit en filosofía abierta y configurable, es decir está diseñado por placas, basado en un micropic de código abierto (justo lo contrario de la mayoría de aplicaciones), y permite desde algo tan sencillo (con los sensores adecuados) como medir humedad y temperatura a algo tan sofisticado como medir dirección de viento, lluvia, actividad eléctrica tormentosa, y prácticamente cualquier cosa que se pueda hacer llegar a través de un sensor... y encima transmitirlo vía packet radio a través de un nodo y ponerlo en internet... y el modem está ya implementado en el kit... a mí me parece muy instructivo ya que permite xperimentar con pics, con moduladores y demoduladores, con packet, y aprs... por ese motivo lo elegí. Ya os iré contando que tal el experimento (está pedido desde hace una semana, pero de momento no he recibio el cargo en el banco... espero que sólo sea una cuestión de paciencia... de paso me he hecho socio de la tapr por 20 dólares extra, accediendo a descuentos en compras y su boletín que es un referente en comunicaciones digitales (especialmente packet). Aprovechando la circunstancia me he pillado una pcb para montar el PIC-ENCODER, similar al que monté de EA3CNO, pero con infinidad de posibilidades más debido a los desarrollos que los socios del tapr han hecho en cuanto a software gratuito.

La otra opción que se quedó en el camino es el HPSDR, que parece una sopa de letras pero en realidad es una radio definida por software de alto desempeño (es de decir High Performance Software Defined Radio), es una radio sdr que pretende tener prestaciones al mas alto nivel casi profesioal a coste razonable, sin embargo es un kit que bajo mi punto de vista tiene un nivel de complejidad bastante alto, cada placa de las que lo compone la ha desarrollado un equipo del tapr y en su conjunto es un equipo muy flexible, se basa en una placa base (Atlas) a la que se le van añadiendo placas según las necesidades y pretensiones de funcionalidad del usuario, siendo la mínima necesaria OZI, pero el proyecto HPSDR no queda ahí, la placa PENELOPE le dota de capacidad tx desde 1.8 hasta 55 Mhz en qrp, alucinante ¿no? y hay algunas otras placas que proporcionan más funcionalidades, como veis es un "big project" ... tal vez más adelante.

¿en qué movidas estais metidos?

Contadnos al resto en qué estais peleando haciendo o cacharreando.

Un abrazo.

Pedrolo.

3 comentarios:

Blas (Ea5sg) dijo...

Envidia tengo, envidia sana es lo que tengo.
Yo no soy el más adecuado para informarte porque mi experiencia no es tan amplia como para recomendar algo en concreto, de modo lo que haré será decirte que en estos momentos estoy montando el clásico Smallwonderlabs +40 y estoy muy contento del proceso.
Además, considero que es requisito indispensable de todo QRPero hacerse, tarde o temprano, con los servicios de un equipo muy contrastado y con mucha información sobre modificaciones y demás gadgets, amén de la cantidad de gente del club que puede asesorarte. Lo único es que la entrega se demora más de lo que uno desearía.
Sobre las otras posibilidades, he consultado las páginas por encima y mi propuesta es que hablemos de plantearnos pedir el mismo kit y así montar un pequeño taller específico sobre el kit en desarrollo, será más fácil resolver dudas.
Feliz año a todos. Nos vemos pronto.
EA5SG

Pedrolo dijo...

Pues me apunto, ¿cual será nuestra "victima"?...

Propuesta:

El TAK-40 es el equpipo ganador del "ARRL Homebrew Challenge Competition 2008" es un cacharrín que tiene las siguientes características:

Opera en CW y SSB (USB y LSB) entre 7.000 y 7.300

Saca 5W de potencia.

Puede operar en modos digitales.

Se puede construir sólo con un multímetro. El software incluye método de ajuste con frecuencimetro incluido. No se necesita nada más para montarlo.

El coste de los materiales está por debajo de 50 USD (a lo que habrá que sumar los portes y la fabricación de la placa).

Control Automático de Ganancia.

S-Meter.

Lectura digital de la frecuencia con 100 Hz de resolución.

Sintoniza a velocidad rápida para barrer la banda, y fina para ajustar la frecuencia.

Procesador de voz para maximizar el aprovechamiento en ssb.

Mide la potencia (aproximada) de salida.

Software actualizable.

Es un juguete muy chulo, cuando leí el artículo quedé fascinado e incluso envié un correo al autor para felicitarle.

Se construye por placas:

Placa digital y control del panel frontal.

VFO Oscilador variable.

IF (Frecuencia Intermedia)

Amplificador de Potencia

Lo que le veo es que es una auténtica pasada, y muy didáctico en el sentido de que se construye por placas con lo que se aprende en cada una de las etapas.

Inconveniente:

Las placas, o bien la fabricamos nosotros, o bien la compramos, en ese caso sí se sube de precio.

¿otras propuestas?

Venga chicos, un poco de actividad¡¡¡

Felices fiestas, nos vemos el Viernes¡¡¡

Feliz Año Nuevo.

EA5BFT Pedrolo.

Pedrolo dijo...

http://wiki.tak-40.org/start

En esta web hay un wiki con información sobre el tak-40. Voy a ver si es posible conseguir un fotolito de las placas, si es posible, las podemos insolar nosotros mismos...

saludos.