viernes, 23 de enero de 2009

El cacharreo de esta semana...

Mi último trabajo

:-)

Un saludo,

José Vicente

2 comentarios:

Pedrolo dijo...

Hola Jose Vicente, sólo agradecerte nuevamente el esfuerzo didáctico que haces por enseñarnos a destripar aparatos.

Al menos a mí me sirve de mucho, especialmente cuando explicas la lógica y el porqué de las cosas, así como los pasos que vas dando, aislando problemas para resolverlos: divide y vencerás nunca más verdad es.

Las explicaciones son muy interesantes, si es posible, viene bien (aunque tal vez te parezca muy básico), pequeñas explicaciones de las formas de proceder, especialmente de los trucos que usas, ej. he visto que usas crc contac cleaner para limpiar las placas, así como si usas algún instrumento sencillo que podamos tener en el shack, cómo haces las mediciones, etc.

Yo hasta la fecha no me atrevía a intentar reparar nada, por un lado por falta de conocimientos técnicos, y por otro lado porque "no sabía por donde empezar", al final siempre echo mano de Dani (EA5AAY), o Juanjo (EC5ACA), poco a poco nos iremos atreviendo.

Gracias.

Jose EB5AGV dijo...

Hola!
Bueno, no tengo muchos trucos (o, si los tengo, son ya inconscientes ;-) )

Una cosa muy útil es emplear hueveras para ir guardando clasificadas las piezas/tornillos que se desmontan, por orden (al igual que has hecho tú en otro caso con una cubitera). La ventaja de las hueveras es que suelen ser baratas, todas iguales y se apilan bien. A la vez tengo unos 15 proyectos/reparaciones, por lo que cada equipo debe tener su huevera correspondiente... luego, al cabo de, a veces, meses, es la única forma de volver todo a su sitio.

Para limpiar las placas de electrolito asesino ;-) empleo alcohol de 96º (del todo a 100). El CRC Contact Cleaner lo reservo para limpieza de potenciómetros y contactos en general.

Cuando desmonto un display o algo susceptible de recoger polvo, empleo un soplador de HAMA (típica pera de goma) que me pasó un amigo fotógrafo. Es perfecto para ese trabajo, mejor que intentar eliminar polvo y fibras con otros medios.

En cuanto a instrumentación, mi mejor aliado es el Fluke 77-II, que tengo desde hace más de 10 años y nunca me ha fallado. El 70% de las cosas se solucionan con un buen medidor y algo de cerebro. Para el resto tiro mano de osciloscopio, generador de señal, analizador de espectro (pocas veces), etc. Por supuesto, a la hora de cacharrear, el medidor LCR es también útil.

Bueno, a medida que se me ocurra, os comentaré más cosillas :-)

73 JOSE EB5AGV