domingo, 11 de enero de 2009

Fuente de alimentación y observatorio del Ebro.

Saludos Bloggeros:

En la última reunión se lanzó el proyecto de cacharrear una fuente de alimentación de pc para usos cacharriles.

El artículo que comentaba Dani es este, el autor describe como hacer una fuente de 12V, 30A, con 3 fuentes atx recicladas, y yo digo ¿no estaria bien hacerse una?

En mi caso la de mi qth no saca más de 10A.

Por otro lado en este link os pongo la página de la ionosonda de Roquetes en Tarragona. Muy interesante.Si os entra en la página de menú pinchad sobre "latest ionogram".

Un saludo.

EA5BFT
Pedrolo.

6 comentarios:

Blas (Ea5sg) dijo...

Este proyecto es una buena idea, necesaria y muy didáctica.
Tengo la intención de llevar adelante el asunto y de hecho tan pronto como pude me dediqué a mirar más detenidamente qué tipo de fuentes tenía almacenadas.
Soy consciente que una fuente de estas no podrá dar, ni mucho menos, 30A sopena de seriarlas, como dice el artículo (por cierto lo conocía, pero veo útil la primera parte.
Eso de ponerlas en serie creo que queda lejos de mis intenciones porque es demasiado armatoste y considero que las fuentes están desperdiciadas en parte.
Persigo más una fuente QRP, para nuestros usos cacharriles, procurando sacar el máximo rendimiento a una caja. Y para usos de cuarto de radio de sede intentar hacer una definitiva, podiblemente las piezas de varias cajas sean utilísimas.
Ánimo que hay mucha tela que cortar en todo esto. Yo ya he comprado los bornes y tengo un fusible para encastrar en la caja, ¿Cómo lo veis?.
Iré mirando las diferentes cajas a ver cual selecciono.
Lo que salta a la vista es que todas las fuentes del mismo vatiaje no tienen el mismo rendimiento, mi pregunta es:
¿me dejo llevar por la que ofrece más amperios en los 12 voltios, o he de mirar algo más?
Saludos EA5SG.

Juanjo EC5ACA dijo...

Personalmente y desde mi QRPera opinión, con 10 amperios a 12 vortios se pueden hacer buchas cositas. No sólo alimentar QRPitos, sino también QROsos hasta unos 40 o 50 vatios de salida que a mi entender suelen ser más que suficientes. O sea, que con una sóla fuente se pueden hacer muchismas cosas. Siempre que no se pretenda alimentar un equipo electrodoméstico normal a full power, que entonces sí que hay que buscar los 30 amperios. Y que no metan ruidos en recepción...

Francisco, ea5ln dijo...

Normalmente. el rendimiento será parecido.La diferencia debe estar más en la distribución de la potencia total entre las diferentes salidas.
Para la aplicación que se pretende, yo miraría más la intensidad de la salida que interesa (12v en este caso) que otra cosa.

Como dice el "qrpero acérrimo" de juanjo, para operar en QRP no debe ser necesario más de 10A.

Blas (Ea5sg) dijo...

Profundizando en el asunto he consultado algunas páginas y todas hablan (incluida la que Dani comentaba) de la necesidad de hacer que llegue a ofrecer 13 voltios y pico.
Las modificaciones, en este sentido son variadas de modo que habrá que mirar cada fuente cómo debe de trabajarse. En esa línea empiezo a pensar que además de la potencia el diseño ha de ser favorecedor para la modificación.
Estoy dispuesto a reacer parte de la fuente para obtener los resultados deseados.
Saludos, EA5SG

Francisco, ea5ln dijo...

Blas, pon los enlaces de las páginas que mencionas.

Blas (Ea5sg) dijo...

Ahí van algunas:
http://www.27dx.com/pdf/fuentes/Modifi_lu9dpd.pdf

http://www.lw3ewz.com.ar/notas/fuentepc/Reforma%20Fuente%20PC%20a%2013,8V%2020A.PDF

Ya me comentareis.
EA5SG