sábado, 24 de enero de 2009

LA WXSTN ya funciona

El juguete ya funciona, aunque no está completado:

En esta foto podeis ver la clasificación de componentes usando una cubitera vieja.



Vamos colocando los componentes, mis impresiones, según he ido montando el kit son las siguientes:

Las explicaciones del manual son extremadamente detalladas y precisas, te va indicando paso a paso lo que tienes que hacer y las comprobaciones a realizar. En las instrucciones te ponen hasta un cuadrito para que pongas una cruz cuando hayas realizado ese paso o la comprobación de que se trate.

Esto no es muy crítico cuando hablamos de la colocación y soldadura de componentes, sin embargo es muy útil en la rutina de comprobación, me explico, conforme vas completando etapas te va indicando las comprobaciones a hacer, pero una vez has completado una placa, inicia una rutina de comprobación en la que te van indicando que pines debes comprobar, qué tensión te tiene que dar, qué debes puentear para hacer tal cosa, etc. Esa rutina va muy bien porque no sólo te sirve para asegurar que no hay errores, sino para entender el funcionamiento del circuito y para -llegado el caso- repararlo. Vamos que hasta yo lo puedo montar y tal vez, (espero no tener la necesidad), repararlo.



El cacharrín, casi terminado.



...y funcionando...



... no se vayan todavía aún hay más...

Cuando comentaba al principio que está finalizado de manera parcial, no es por casualidad, el kit lleva varias partes, la primera es la que he montado que es la placa principal donde está el micro, la pantalla, botonera, etc.

Ahora me quedan dos aspectos importantes:

1- El modem, ya que como comenté el aparato, una vez montado transmite automáticamente por aprs los datos meteorológicos que capta (en función de los sensores que le pongas).

2- Los propios sensores...y aquí se me abre un nuevo campo de experimentación con la tecnología 1-wire. El 1-wire no es otra cosa que una serie de sensores de Maxim Dallas que se pueden conectar todos a un solo cable (de ahí su nombre 1-wire), y cuya característica principal es que los sensores llevan ya de fábrica una dirección digital que los identifica unívocamente, de modo que en una única línea puedes tener muchos sensores sin tener que poner un cable para cada sensor.

Buscando por internet, te das cuenta que es un mundillo y que hay gente que tiene sistemas de monitorización de temperaturas, humedad, etc. altamente profesionales pero con tecnología de aficionado.

A la hora de elegir los sensores tenía varias alternativas:

a) adquirir una estación "ya hecha", o sea para enchufar y ya está (y estar al día siguiente en el aire con todos los datos meteo en aprs.

b) cacharrear el tema e ir montando los sensores que pueda por mi mismo... y cuando no pueda/sepa comprar los que se me "queden grandes", opté por esta altenativa.

Inicialmente quiero montar un conjunto básico de sensor de temperatura, humedad y presión atmosférica y con posterioridad dos más que veo un poco complicados y que seguramente tenga que comprar ya hechos que son los de dirección de viento y velocidad de viento. La estación quedaría super completa si le pusiera un sensor para registrar la lluvia caida. Con todo eso ya estaría más que satisfecho, aunque se puede complicar el tema mucho más con sensores de rayos, incidencia solar... y seguro que hay más cosas "por ahí fuera".... pero de momento pongamos los pies en el suelo e iniciemos la andadura con lo sencillo, que ya nos complicaremos más las cosas.

Seguiremos informando.

Saludos.

EA5BFT
Pedrolo.

2 comentarios:

Francisco dijo...

Me alegro de que ya te funcione la wxstn
Tengo un libro que quizá te resulte de alguna utilidad, pues tiene un capítulo sobre 1-wire sensor y su utilización...
Es escueto pero comprensible.

Pedrolo dijo...

Si no lo necesitas, me lo pasas el Viernes, me escaneo o fotocopio ese capitulo y te lo traigo a la otra semana.

Saludos.