martes, 6 de enero de 2009

NVIS para 40 operativa

Saludos bloggeros:

Solamente indicar que la antena nvis que hablamos hace algunas semanas ha tenido que esperarse a que he disfrutado de vacaciones para ser instalada (un poco provisional).

La he montado para 40m. las dimensiones son las que llevé en el papel para repartir a la delegación (10.05 cada lado del dipolo excitado), a 2,1 m. del suelo y 21,12 de longitud total del reflector montado a 84 cms del suelo.

Es el cable que llevé a la delegación, de electricista de 1,5 mm2, para conectarlo, una clema de electricista y dos terminales.

Problemas:

No consigo bajar las estacionarias de 1:1,6 (ya sé que hay gente que considera esto un buen resultado), al fin y al cabo se radia más del 90% de la energía, pero a mí me gusta que la roe no pase de 1:1 o en todo caso 1:1,2

Es cierto que aunque la altura de las puntas del dipolo y el centro están a las indicadas, el dipolo crea una vaga que hace que los ramales de cada brazo estén a menos de 2 m. del suelo (más o menos a 1,7m. y el reflector a unos 40 cms del suelo. También es cierto que está a unos 2 m. de la la pared de la casa, pero "supuestamente" este tipo de antena es bastante inmune a la presencia de obstáculos en las proximidades.

Necesito corresponsales en zonas proximas que quieran probar este tipo de antena...

AVISO A NAVEGANTES: la frecuencia crítica de reflexión ionosférica en estas fechas está muy por debajo de 7 MHz, con lo que en realidad sólo podemos usar una pequeña parte de esta forma de propagación, como veis en esta página la frecuencia crítica para este tipo de propagación está en torno a los 3 MHz para estas fechas con lo que como digo sólo podemos usar una pequeña parte residual de este tipo de "propa", sin embargo... hay que experimentar.

Por otro lado, es tan fácil de montar que merece la pena probarla.

Para que el resultado de la prueba fuera adecuado (amén de mejor condición ionosférica), sería conveniente que los corresponsales usaran también este tipo de antena ya que se le presupone (como al soldado el valor), que maximiza las señales locales y "reduce" las de dx.

Montar un dipolo de 80 o 160 "se me sale de la parcela" hi hi... pero si alguien ha probado este tipo de antena "acortado" me interesaría saber los resultados... o alguien que quiera probar a fabricar una acortada.

¿quien se anima?

Saludos.

Pedrolo.

No hay comentarios: