domingo, 15 de febrero de 2009

SENSOR DE TEMPERATURA 1-WIRE

Saludos, ya he empezado a juguetear con los dispositivos 1-wire.

En este caso es un sensor de temperaturas que es simple con avaricia, pero muy divertido.

Se trata de un sensor dallas DS18s20, que en "el más payá" cuesta unos 5 dolares, y en el "más pacá" unos 5 euros, (joroba con el redondeo).

En este enlace podeis ver las cosas tan chulas que se puede hacer, pero si buscais en la red, hay infinidad de entradas con dispositivos 1-wire.

De lo que se trata en este momento es de disponer de una red de sensores de temperatura comunicados por un solo cable, y conectados al ordenador que nos va a hacer de "data logger" para ver y analizar los cambios en temperaturas.

En particular mi objetivo (a parte de la curiosidad de ver en distintos puntos de la casa la temperatura que hay), es "en un futuro", y si la jefa lo autoriza, hacer un pequeño invernadero para cultivo de bonsais (ya sé que hay gente que el cultivo lo entiende para otras cosas, pero en mi caso es bonsai).

Para que el ordenador tome datos, hay que hacer un convertidor de niveles, cuyo esquema está a disposición de quien lo necesite, pero que no puedo pegar aquí porque lo tengo en pdf, aunque en la red social sí que lo podré poner.

En el ordenador hay que instalar el programa digitemp (ojo hablo de linux), los esclavos de Guillermo Puertas tendrán que buscar por la red, aunque el autor del tutorial en el que me he basado dice que también hay programas en Ventanas que funcionan. En linux es tan sencillo como teclear apt-get install digitemp, y lo hace solo.

Una vez creado el convertidor (cuya foto os adjunto), creamos la red y los scripts de loggeo (ahí todavía no he llegado)... y a loggear.



Como podeis ver en la foto hay dos diodos gigantes, en el esquema original son dos 1n5818 pero en Céspedes no los tenían y me proporcionaron unos "sustitutos" (tamaño gigante), tras intentar probar con unos vulgares 1n4148 y comprobar que no funcionaba, puse los que me dieron en Céspedes y funcionó a la primera.

Nota: el tutorial lo he sacado de Instructables no os perdais esta página está llena de recursos útiles. Me he dado de alta y si poneis en el buscador 1-wire salen varios tutoriales interesantes...

Seguiermos informando y cacharreando.

Saludos.

Pedrolo.

1 comentario:

Francisco dijo...

Para los usuarios de Windows:

http://www.maxim-ic.com/products/ibutton/software/1wire/OneWireViewer.cfm