lunes, 13 de abril de 2009

Bricomania




Saludos Bloggeros:

Ayer, a pesar de ser día Santo, tuve a bien terminar el brico de la emisora de vhf de la delegación.

Os adjunto un par de fotos del resultado, a falta únicamente de pegar la plaquita de perfboard al alojamiento definitivo. Mediante cinta de doble cara, o la cola térmica que comentó Blas.

Lo que hice fué doblar las patillas del soporte para la pila de litio y soldarlos a la plaquita mencionada. De esa forma la emisora puede recordar las memorias que le pongamos, como el canal de llamada 144.700, el de aprs, repetidores, o lo que nos parezca bien. Además cuando la pila de litio esté agotada, la podremos sustituir simplemente desatornillando la tapa.

Por si alguien está interesado en la forma de llegar al antiguo alojamiento de la pila:


Disconnect power
Quitar la alimentación

2. Disconnect microphone
Desconectar el micro

Remove Vol, Sql, and Freq. Knobs (pull)
Quitar los botones Vol, Sql y el dial, estirando de ellos.

Remove top and bottom covers (4 screws top and bottom, and 2 screws on each side)
Quitar los tornillos que sujetan la tapa superior e inferior.

Remove plastic face plate. (gently pry tabs center top and bottom).
Quitar la carátula de plástico levantando suavemente de los clips de plástico que tiene en el centro. (cuesta un poco porque además va pegada, detalle de calidad nipona).

Remove ferrule nut from around microphone jack (using special tool) and the washer underneath it.
Lo más dificil de todo: Quitar la tuerca del conector del micro que lleva unas hendiduras, para que los servicios técnicos de Kenwood usen una llave especial. En mi caso usé unos alicates de punta fina y redondeada. (Costó un poco, pero al final salió).


Remove sheet metal front cover. Remove 2 screws (on sides). Removal of plexiglass piece around freq knob pot and 3 buttons is not necessary; it can be removed with the sheet metal piece.
Quitar la placa metálica que está alojada bajo la carátula.


Remove front console. Remove 3 screws (through circuit board) and gently pull console. Note: You will be dis-engaging an18-pin connector.
Quitar la consola frontal, quitando 3 tornillos que están alojados en la placa, suavemente estirar del la consola. Para retirar la consola, hay que quitarla del conector de 18 patas que establece la conexión con la emisora.


The battery is a thin button cell that is now exposed. It is sandwiched between the cast chassis and the front console circuit board. It is in an insulated ring, with an insulating film above and below it, and is soldered to the back of the circuit board with tabs.
Casi estamos¡¡: La batería es una pila de botón que que se ve alojada en una ranura, sandwicheada entre la consola frontal y el chasis de la emisora. Lleva un anillo aislante y un adhesivo también aislante por arriba. Está perfectamente soldada. (Yo coloco una tacha negra a los ingenieros de Kenwood porque este elemento debería estar más accesible, ya que aunque no es una operación que haya que hacer todos los años, en la vida de la emisora, habrá que hacerlo un par de veces). Para desoldarla usé la cinta de desoldar, tal como nos explicó Peñarrocha en la última reunión. Funcionó estupendamente.


Battery is .775 in diameter x .150 thick, 3 VDC w/ solder tabs
La pila tiene 0.775 pulgadas de diámetro y 0.150 pulgadas de grosor, de 3V. con patillas para soldar.

Battery is #CR2032. I recommend relocating the battery to a more accessible location to facilitate future replacement, such as under top cover. I purchased a button cell battery holder and soldered small wires between the PC board (where the Kenwood battery was soldered) and the battery holder. I secured the battery/holder with double-back tape.
La batería a sustituir es tipo CR2032 (las que llevan las placas base de los ordenadores), en nuestro caso, canibalicé con ayuda de Blas, una de las infinitas placas que hay en la delegación y el quitamos el soporte para la pila, el resto ya lo conoceis. Tal como sugiere K7JBQ, coloqué el soporte de la pila en un lugar más accesible, para que el día de mañana, cuando haya que cambiar la pila, no haya que montar este circo.

Finalmente se monta todo en orden inverso a como se desmontó.

Lleva su faenilla, pero es un brico chulo.

Note from K7JBQ: Radio Shack used to carry the holder, but it's been discontinued. I used a Keystone Electronics part no. 103.

Saludos.

EA5BFT.
Pedrolo.

2 comentarios:

Francisco, ea5ln dijo...

Enhorabuena.
Como dices, es un brico chulo.

Juanjo EC5ACA dijo...

Nada, debido a la pirula que hay que montar para cambiarla sin modificaciones, la mod hecha es perfecta.