domingo, 31 de mayo de 2009

OSCILOSCOPIO DIGITAL

Como todos sabeis, cuando ví por primera vez un osciloscopio en funcionamiento, me picó la curiosidad y se me abrió un nuevo campo de experimentación... tanto me piqué que a las 2 semanas, estaba en ebay pujando por osciloscopios analógicos de 2 canales, etc. etc... poco a poco me fuí decantando por los digitales, y finalmente pujé y gané un Welec 2024A, de cuatro canales, una Gigamuestra por segundo y 200 Mhz de ancho de banda.

El precio por el que gané este aparato es de 386 Euros, lo que comparado con otros de estas características, es muy económico.

Mis impresiones tras unos días de trasteo:

1- Lógicamente no puede competir con sus iguales de Tectronix, ya que los de tectronix valen 4 ó 5 veces más.

2- Lo bueno:

Excelente presencia.
Es pequeño, no necesitas ampliar el cuarto de radio para que quepa (como los antiguos analógicos hi hi.)
Ideal para uso de aficionado.
Actualizable por software
Pantalla a color de buena resolución. (mola mucho)
Se puede conectar al ordenador.
Hacer medidas con él es tan simple como apretar un botón.
Es autoscale, es decir si no te quieres "currar" la señal, le das a un botón y te muestra la señal, según el cree mejor, (razonable, si luego lo pones un poco más a tu gusto con los botones)
Te permite "congelar" las señales (como todos los digitales)
Incluye 4 sondas de muy buena calidad.
La tienda es rápida y el servicio muy bueno.
Puedes pasar horas trasteando con él y no lo terminas.
Hay un foro en internet que están trabajando para desarrollar software libre para este aparato (esto aún me queda muy lejos, cuando se me queden cojas las prestaciones actuales, ya veré lo que hago, si me toca la primitiva me compraré uno de 2000 Euros de trektronix)
El precio incluye el transporte.

3- lo menos bueno.

Es un poco ruidoso (ventilador)
Es un poco ruidoso (a nivel de señales, capta bastante ruido)
No es tan rápido como los de tektronix (pero vale 5 veces menos), y cuando me pongo en radio, la prisa me la dejo en el trabajo.
Los botones son un poco duros (te tienes que acostumbrar).
Hay una opción que aparece en el manual que no está implementada (análisis FFT), supuestamente se implementará en futuras actualizaciones de software (de todas formas, el análisis de fourier aún me queda grande).
Si se compara con un analógico, la visión en el analógico es mucho más suave.

En mi opinión, en general, es un equipo muy apto para un uso aficionado, pero si uno es un "loco" de la electrónica le puede parecer lento en exceso. (hay que balancear prestaciones vs precio).

En internet hay un par de sitios que hablan mal de este equipo, sin embargo las comparaciones que hacen (a mi modo de ver), no son nada justas ya que te comparan equipos "pro", es decir tektronix de gama alta con precios de vértigo con esta unidad cuyo precio es asequible. Sería como comparar un Porche Carrera con un Seat Panda, y terminar el estudio diciendo que el panda es una "kk" de coche, sin valorar otros aspectos como el precio o el consumo. Si pudiera me compraría un Porche, pero para ir a trabajar o moverse por la ciudad un Seat Panda te hace un gran papel.

Por otro lado, en las encuestas de ebay el vendedor ha recibido más del 99% de votos favorables, y en los comentarios casi todo el mundo le da excelentes puntuaciones. He revisado en torno a unas 200 opiniones, y salvo alguna que vota negativamente, el resto lo hace muy positivamente.

Me costó mucho tomar la decisión sobre este equipo, debido a las opiniones negativas de internet, sin embargo tras tenerlo en las manos y utilizarlo, no me arrepiento.

No sería honesto dejar de decir que este no será mi último osciloscopio, y que conforme vaya aprendiendo tal vez aspire a uno de mayores prestaciones, sin embargo lo considero como un excelente "osciloscopio introductorio".

En otro orden de cosas, en ebay se pueden adquirir osciloscopios analógicos de 2 canales por unos 200 euros, (menos en algunas ocasiones), pero claro olvidate de las prestaciones de los digitales.

La empresa de osciloscopios es Welec, es el mismo que los Wittig de Wittig Technologies.

Un saludo.

EA5BFT, Pedrolo.

No hay comentarios: