sábado, 9 de mayo de 2009

TAK40 + VISITANTES ILUSTRES

Saludos, por fin el Viernes 8 de Mayo, pudimos tener en nuestras manos las placas del Tak-40. A mi juicio la calidad del acabado es excelente.

Además tuvimos visita de "germanor" de la Sección Local del "Campdemor" (vedre) claro... Jose Vicente EB5AGV (que trajo las placas), EC5CR, Paco, el presi de la SL del Camp de Morvedre y Paco EA5EF también del "Camp de Mor", como siempre nos comimos el bocata, cafeteamos, y tras arreglar el mundo, el hombre y la sociedad, nos metimos en temas cacharriles...

Observo en el proyecto tak-40 un poco de confusión en cuanto a las fuentes (es decir por un lado el wiki clásico, pero resulta que dentro hay otro wiki, el del autor de las placas kd8dfl, tenemos que mirar en el último, en ESTE LINK con la última más última información.

En el último está la versión 1.2 del BOM, así como de la última ECO (Engineering Change Order), es decir modificaciones.

Creo que sería bueno, que tomemos nota de la gente que lo va a montar para aunar esfuerzos y obtener sinergias para que todos consigamos completar el proyecto de forma exitosa.

A mí particularmente la plataforma que utilicemos me dá igual, veo bien este blog o el ning que proponía Blas, el blog tiene la ventaja de que es completamente abierto y que cualquiera puede leerlo y contribuir, pero tiene la desventaja de que es menos flexible que ning. Ning tiene la ventaja de la flexibilidad (se pueden poner videos, fotos, documentos, etc), pero la desventaja de mayor complejidad, por un lado y por otro (y creo que es importante), que es un entorno cerrado, ideal para las comunicaciones del club, pero no tanto para un "open project" como este. Si usamos ning creo que debería ser abierto para que cualquier persona interesada pueda entrar, aprovechar las experiencias y también aportar las suyas propias al montaje.

Lo más importante es que todos los que estén o estemos interesados en el proyecto, compartamos las experiencias.

A saber, personas que lo van a montar:

Blas, EA5SG
Francisco, EA5BCX
Jose Vicente, EB5AGV
Paco, EC5CR
Pedrolo, EA5BFT
Nando ?, EA5AHN

¿quienes más?

Como se dijo en la reunión de ayer, un posible enfoque para el proyecto es iniciar la "depuración" del mismo con la confección de unos cuantos equipos que nos servirán para detectar errores y posteriormente depurarlos, con la finalidad de que una vez estén los prototipos funcionando podamos hacer el pedido del resto de placas y poder ofrecerlos en bolsitas al club.

Aunque es un rollo haber hecho ya trabajo para unificar los proveedores del bom, dado que tenemos nuevo part list, lo mejor es volver a hacerlo, e intentar reducir en la medida de lo posible los proveedores si fuera posible y de manera ideal a uno, como sabeis mi preferencia es mouser, aunque no tengo manías.

Hay muchos componentes (la mayoría diría yo), que son bastante comunes y que podemos encontrar sin problemas en mouser o en cualquier otra tienda, sin embargo hay algunos "chungos" como los displays, enconder, y seguramente algún integrado que tengamos que ir a morir al proveedor propuesto.

Por tanto ¿qué opinais? convertimos a un proveedor o ¿mantenemos proveedores?

Tareas que se me ocurre que tenemos que hacer:

Revisar bom

Evaluar eco

elaborar bom definitivo

seleccionar proveedor/es

adquirir componentes para prototipos

Montar prototipos (ajustar, resolver incidencias, etc)

Documentar el montaje (fotos, videos, etc).

recoger las nueva modificaciones tras el montaje de los prototipos

elaborar el bom definitivo

realizar el pedido para las bolsas del club

Un saludo.

EA5BFT
Pedrolo

5 comentarios:

Francisco, ea5ln dijo...

Con respecto al tak40, creo que lo primero debería ser comparar el BOM con la placa.

Estuve mirando algunos componentes en los proveedores que pone, y algunas referencias no las encontraba (puede que estén mal).Hay que estar razonablemente seguros de que los componentes son los adecuados y que no hay que hacer "cosas raras" con los terminales...

En general creo que lo mejor sería buscar los componentes "normales" en proveedores locales, para ahorrar gastos de envío y posibles problemas aduaneros, y mantener los proveedores recomendados para los componentes "chungos" o más caros...

En cuanto a lo de los prototipos, puede resultar bastante caro traer algunos componentes en pequeña cantidad y después realizar otro pedido para el resto.Pienso que deberíamos realizar el pedido conjunto para beneficiarnos en lo posible de la economía de escala.

Otra cosa que no tengo clara es lo de los headers.Por lo que parece son pines para conectores sin polarizar...

Por lo que he visto, excepto las conexiones de RF que van de la placa IF a la PA y la antena, y quizá la alimentación del PA, todos los demás cables y conectores podrían ser de tipo cable plano...¿no?.
Por supuesto, tambien se puede cablear directamente, pero los conectores le darían un acabado "profesional".Quizá se puedan aprovechar conectores y cables recuperados de equipos informáticos.

Francisco, ea5ln dijo...

Este es el tipo de conector que yo sugiero:
http://www.molex.com/pdm_docs/sd/022292041_sd.pdf

El problema es que la hembra va crimpada
-:(

Juanjo EC5ACA dijo...

El pequeño saltamontes parece olvidar que el maestro shaolín candemor wikipedia también tiene una placa para montar y disponibilidad de tiempo... Y sugiero el usar los conectores que os mostré...

Francisco, ea5ln dijo...

Usted perdone, oh gran maestro Shaolín...
Pequeño Saltamontes no volverá a osar cambiar el gran Orden del universo...
Pero Gran Maestro quizá olvida que Pequeño Salatamontes se fué antes y no pudo atender las sabias palabras...

Jose EB5AGV dijo...

Acabo de volver de un viaje de trabajo por tierras sevillanas... nada más me recupere (¡es que no paro!), me pongo a mirar este tema.

73 JOSE EB5AGV