domingo, 31 de mayo de 2009

WXSTN ¡¡En el aire!!

Por fin¡¡

Tras algunas vicisitudes con un condensador y una resistencia (la electrónica es así), la wxstn está en el aire.

Según parece ser, y por los comentarios del foro del tapr, el diseño del modem que pone la estación meteo en el aire, es generalista, y funciona correctamente para muchos equipos, sin embargo, no para todos ellos. En mi montaje no había salida de audio desde el integrado al conector de la emisora.

Una vez aprendido a manejar (un poco) el osciloscopio, gracias a Juanjo, Dani, Jose Vicente e internet, he seguido la señal de audio, que salía correctamente del integrado, pasaba por unas cuantas resistencias, pero era bloqueada por un condensador... ¿porqué?

Se inician las investigaciones, entro en el foro especializado del tapr wxsig (Special Interest Group dedicado a la meteorología y la radio), y empiezo a preguntar, el propio diseñador del equipo Will Beals, contesta inmediatamente y tras cruzar unos correos, la conclusión es que había que aumentar el valor del condensador de salida y reducir un poco el valor de la resistencia de salida...

Unas cuantas pruebas, con varias resistencias y condensadores, y finalmente... voilá, el cacharro está en el aire.

En la actualidad, únicamente tengo implementado el sensor de temperatura, pero lo que me gusta de esta estación es que es un "yacimiento" de cacharreo, el siguiente objetivo es implementar un sensor de presión atmosférica, y otro de humedad relativa del aire...

Seguiremos informando...

Para ver los datos de la estación, podeis hacer 2 cosas:

1- Entrar en Google, y teclear EA5BFT-1.
2- entrar en esta página y escribir EA5BFT-1, os mostrará los datos de la estación.
3 Entrar en findu y directamente te mostrará el mapa con mi estación y el dato de temperatura (en la actualidad).

TAREAS A REALIZAR:

1- Las pruebas y todo lo demás ha sido realizado con la emisora principal de mi estación, y en la actualidad lo he dejado funcionando así (lo dejaré por lo menos el fin de semana), sin embargo no me gusta que la Icom está todo el día funcionando, por tanto lo que haré será utilizar alguno de los walkies de 2m. que tengo por casa y dejarlos como "unidad dedicada" a esta tarea, para que esté permanentemente enchufado.

2- también crearé una antena específica y estudiaré la conveniencia de hacerla direccional y orientada hacia el digipeater que mejor me entre, de forma que con 5 watios y una pequeña direccional tenga la wxstn en el aire sin exponer la icom, la fuente, etc. a tanto trabajo.

Solo comentaros que el montaje de la estación fué muy didáctico y entretenido y que funcionó a la primera, lo único que me ha dado algún problema ha sido el modem para ponerla en el aire, pero la solución del problema me ha hecho trabajar con nuevo equipamiento (osciloscopio), y tanto me ha gustado, que he optado por adquirir uno digital de la casa Welec

Un saludo...

Cacharreo forever¡¡¡¡

EA5BFT (Pedrolo)
EA5BFT-1 (weather station)

No hay comentarios: