domingo, 4 de enero de 2015

conmutador de antena

Hola a tod@s.

En esta entrada os voy a comentar mis experiencias en el diseño y montaje de un conmutador remoto de antenas para mi estación de HF.

El proyecto comenzó en una charla de las habituales en el radioclub, en el que comenté sobre el engorro de tener que ir cambiando los diversos coaxiales de las antenas que dispongo. El conmutador presente hasta ahora, comercial, solo dispone de dos posiciones.

Se trataba de diseñar un conmutador de por lo menos 6 posiciones, pues en este momento el número de bajadas de antenas era ya de cuatro. (previendo futuras ampliaciones)

Tras barajar diversas opciones, se resolvió utilizar relés, viendo que en unas placas abandonadas en el redioclub había un buen número de ellos.

Los relés, de 12v, disponen de un contacto conmutado, con lo que se realizará la conexión a masa de las antenas no usadas. También decidí añadir un led que señalizara la conexión en uso.

En una prueba con carga artificial, de uso comercial (gracias Toni, por cederme el instrumento para la prueba), se aprecia que el montaje no introduce ROE, y que la pérdida de potencia es inapreciable por el instrumento, comparando las lecturas con el instrumento directo al emisor y a través del conmutador.


Aquí podeis ver diversas imágenes  del proceso de montaje:

Mecanizado de la caja

Alambrado interior.(observar los condensadores de desacoplo en las líneas de control, montados sobre el conector)

El montaje terminado

Prueba de ROE con carga artificial. antes de insertar el montaje.
Prueba de ROE con carga artificial. montaje insertado

Funcionando en la estación.
La "caja de control". Darle un buen acabado creo que será otro proyecto...