viernes, 24 de abril de 2015

EXPERIENCIAS CON LA ANTENA FALCON 250 F

Pues os voy a contar mis vivencias con esta antena, que salió al mercado hará unos 4 años.
Se trata de una estructura multibanda vertical, que según el fabricante, soporta 250 W R.F., en modo FM. Su longitud es de 7.5 m. aproximadamente, y se comercializa con el radiante en aluminio o fibra de vidrio, y yo elegí esta última por razones personales, aunque es un poco más cara. Lo bueno que tiene esta antena es que cubre todas las bandas HF, y además, los 6 m. Por si fuera poco, el fabricante anuncia una R.O.E. menor de 1:2 en todo su margen de uso, es decir, desde 2 Mhz hasta 54 Mhz; de promedio 1:1,5.

Bueno, pues como yo no dispongo de mayor espacio del que ocupa un dipolo Windom en su versión corta, y me gusta tener servicio en casi todas las bandas, me decidí por comprarla, hace unos 2 años, costándome 225 €. De esta forma dispondría de las bandas de 80 m., 15 m. y 6 m., que son las que me faltaban. Desde el principio la instalé en tipo marconi, es decir, muy próxima a la contra-antena de estructura métalica, y además al alcance de la mano,(menos mal), puesto que me ha dado muchos problemas, tanto mecánicos como eléctricos. Se cumplió desde el principio lo de la R.O.E. baja.

Esta antena no se la aconsejo a nadie...a no ser que quiera estar cacharreandola de forma constante. De dos años que la tengo hasta la fecha, la he tenido que desmontar y montar en innumerables ocasiones, sobre todo después de soportar días de fuerte viento. Los tramos de caña que lleva se desenroscan poco a poco, hasta el punto de llegar por los pelos a que no cayeran. Me tocó mecanizarle uno tornillos prisioneros, con lo que mejoró bastante, sin ser la solución definitiva. También me ha tocado pegar con adhesivo de 2 componentes, (Araldit), el tramo inferior y más grueso, puesto que había perdido la fijacíón de origen, y era necesario sellarlo. Los días de viento se le oye crujir de forma escalofriante.

De la parte eléctrica, también os puedo hablar. Pronto me dí cuenta de que aquello no "tiraba". Se admite que en recepción baje algo la señal con respecto al dipolo, pero el resultado en TX era desastroso. Tenía que aplicar siempre la máxima potencia, 100 W, para que se me escuchara. Algo raro había, y yo estaba decidido a investigarlo. La parte buena es que no necesitaba acoplador de antena, aparte de que no soy muy amigo de ellos.Te puedes poner en cualquier banda o segmento, de forma inmediata y transmitir sin mayores preocupaciones. Esto se consigue gracias a un UNUN que lleva el radiante en su parte inferior, dentro de una especie de botella metálica. Dentro de este recipiente nos encontramos un dispositivo construído a base de núcleos toroidales, 4+4, para ser exactos. Así que volví a desmontar la antena completa, sacando el unun completo y mecanizando la parte inferior del radiante de forma tal que me quedase la caña radiante aislada de todo lo demás, añadiendo una brida intermedia para dar mayor rigidez al conjunto.

CONTINUARÉ...